MINIATURAS EN 6 MM

6 MM in english

Cada vez son más los jugadores que priman el efecto masivo de las batallas a gran escala sobre el detalle de la figura individual.Por eso, en la actualidad está experimentando un gran auge una escala casi olvidada, los 6 mm.

 

A primera vista las figuras de 6mm resultan minúsculas, especialmente si las comparamos con las omnipresentes de 28 mm. Parecen poco detalladas, difíciles de pintar y muy poco vistosas.

 

 

 

 

Esto último cambia en cuanto se comparan unidades completas. Entonces es cuando los 6mm gana adeptos. Las unidades dejan de estar compuestas por 10 o 20 figuras, a estarlo por 50, 100 o más, asemejándose mucho más a las unidades reales.

El efecto se multiplica al comparar ejércitos completos: 100-200 figuras en uno de 28mm, 400-600 en uno de 15mm y 1000-2000 en uno de 6mm.

A ello hay que añadir las nuevas posibilidades escenográficas: los bosques dejan de ser un grupo de arboles aislados para convertirse en autenticas masas forestales, los pueblos ya no son un par de granjas aisladas si no ciudades amuralladas, con otros pueblos en las cercanías, las colinas recuperan una altura creíble con respecto a las miniaturas, los arroyos se convierten en ríos

 

A la hora de pintar las miniaturas, quien prueba por primera vez los 6mm se queda sorprendido por la velocidad y la sencillez con la que se consiguen completar las unidades sin perder horas pintando los botones de un pantalón o las pestañas de un soldado. Lo que cuenta a la hora de pintar los 6mm es el efecto del conjunto de la unidad, no el detalle de la miniatura individual.

 

El precio es, por supuesto, un gran argumento a favor de los 6mm. Cada figura cuesta en torno a los 6-8 céntimos. Con unos 100 euros es posible organizar un ejercito de unas 1500 figuras, suficiente para las primeras partidas.

 

En definitiva, es la escala que a un bajo coste de tiempo y dinero permite dejar atrás las pequeñas escaramuzas para pasar a simular autenticas batallas campales.

 

Las tres marcas mas conocidas en 6mm son Heroic&Ross, Irregular Miniatures y Baccus 6mm.

Heroic&Ross es la más habitual y la única que mantiene la verdadera escala de 6mm en toda su gama. Sus figuras son esbeltas y muy realistas, aunque pueden resultar algo frágiles.


Irregular Miniatures produce una gama de 6mm que hace honor a su nombre, muy irregular. Algunas referencias rozan los 8mm, otras dejan mucho que desear en el diseño mientras que otras tienen una apariencia soberbia. Una vez se conocen las referencias buenas, estas resultan excelentes. Además cuenta con una extensa gama de edificios y accesorios.

La más nueva de las tres es Baccus. Aunque oficialmente es de 6mm, sus figuras realmente son de 8mm, por los que su compatibilidad, especialmente con Heroic&Ross, puede resultar complicada. Son de un estilo menos esbelto que las otras, aunque más detallado.

 

Las tres marcas ofrecen amplias colecciones que abarcan todos los periodos históricos, desde la antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial.

 

GALERĶA DE MIS FIGURAS HEROICS & ROS

IMPETUS EN 6 mm

WORLD WAR II CON FIGURAS GHQ

GALERĶA DE MIS FIGURAS IRREGULAR MINIATURES

EPIC ARMAGEDDOM


Enlaces de interés:

Irregular Miniatures
Heroics&Ros
Baccus 6mm

DBX en 6mm

6 mm Wargamming

Napolenonic Miniatures Wargame Society of Toronto en 6mm

EN-MASSE 6mm Wargaming
6mm-Miniatures

Regresa a Rol y Estrategia Regresa a Rol y Estrategia